jueves, 16 de septiembre de 2021

TRANSBORDO EN MOSCÚ DE EDUARDO MENDOZA

TRANSBORDO EN MOSCÚ, UNA LECTURA DE VERANO

Así comenzó mi verano lector, con un Mendoza bajo el brazo. El reciente divertimento de la serie dedicada a Rufo Batalla. Empecé muy animada pero, me costó terminarlo.

Mendoza explora una vez más su genial veta de humor, disparate, desencanto y subversión. La ácida y desmitificadora visión del autor se posa sobre  la España de los ochenta, el final de la Guerra fría y el espionaje internacional e , incluso, sobre los axiomas de la crítica literaria:

"William Shakespeare no es bueno, es grande [...] Como dramaturgo, sin embargo, sus méritos son menos. Los argumentos de sus obras están copiados de aquí y de allá, por lo general son confusos, a veces banales, en ocasiones ambas cosas. De los personajes, mejor no hablar. Hamlet es un demente; Otelo, un necio; Romeo y Julieta, dos tontainas excitados. ¿Y los reyes?... Unos delincuentes sin escrúpulos. ¿Es esta forma de representar a la más alta instancia de la nación?

Ser o no ser. ¿Qué carajo significa? Nadie lo sabe. Probablemente una idiotez. Pero uno escucha esos cuatro vocablos y de inmediato queda deslumbrado por el resplandor de la cultura universal."

De todos modos, juzgad por vosotros mismos y contadme cómo os fue el encuentro con esta mente brillante, iconoclasta y corrosiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario