2º ESO

EFEMÉRIDES LITERARIAS  2012
ACTIVIDADES
1. Consulta en el diccionario de la RAE qué significa el término "efeméride". Escribe su acepción.
2. Visita este enlace y apunta las fechas significativas y los autores que celebramos en diciembre separando en dos columnas según sean españoles o extranjeros.
3. ¿Quién compuso En las orillas del Sar?
4. ¿Qué autor extranjero escribe Cuento de Navidad?
5. ¿Qué poeta formó parte de la llamada Generación del 27?
6. ¿Qué famosa novela escribió Bram Stoker?


DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

Pica en este enlace  y contesta a las preguntas que se irán planteando en el transcurso de la lectura.
Luego, busca en ESPACIO ENTRE PALABRAS las entradas que hagan referencia a los derechos de la mujer.


EL ROSTRO DE LAS SOMBRAS (Alfredo Gómez Cerdá)
1. LECTURA y otros datos sobre la novela:
Puedes leer una buena parte de El rostro de las sombras en este enlace . Encontrarás, además, otros datos de interés sobre el autor, reseñas, vídeos, etc.
2. Para profundizar en el contenido del libro, debes preparar estas ACTIVIDADES de comprensión lectora.
3. Fíjate en el VÍDEO presentación de la novela:



LA NOVELA POLICÍACA
CLÁSICOS
  1. Busca en una Biblioteca Virtual, por ejemplo Wikisource  o Ciudad Seva el final de Extraordinarios Relatos de E. A. Poe.
  2. ¿Quién es el asesino de Asesinato en el Orient-Express?
ACTUALIDAD INTERNACIONAL
  1. ¿Qué personaje es Kurt Wallander? ¿Qué autor nórdico es su creador?
  2. Nombra otros autores de novela policíaca procedentes de lo países escandinavos.
  3. ¿Quién escribió la trilogía Milenium?
NOVELA POLICIACA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
     6. ¿Qué novelista español es el creador del personaje Rubén Belvilacqua? 
         ¿Quién es la compañera de   este investigador?
     7. ¿Qué escritora  ideó el personaje de Petra Delicado? Menciona alguna novela de esta autora.


EL REPORTAJE
Consulta en tu libro de texto (págs. 64 y 65) las características de un reportaje e intenta redactar el tuyo propio.
a. Esta actividad se efectuará en equipo (2 o 3 miembros).
b. Se entregará entes de las vacaciones de Navidad.
c. Se valorará como trabajo diario de aula y el alumno podrá obtener hasta un punto por su realización.
d. Temas posibles:
- Uso y abuso del teléfono móvil.
- Uso irresponsable de las redes sociales. Consecuencias negativas.
- Mi barrio.
- Mi ciudad.
- Mi pueblo.
- Consumismo en la juventud. Efectos perjudiciales.
- Acoso escolar.
- Adolescentes y ocio.¿A qué dedico el tiempo libre?
- Otros (a consensuar con la profesora)


LA CRÓNICA

Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y lo subjetivo se complementan.


ACTIVIDADES
 - Revisa la prensa del día y:
1. Busca una crónica: Cita el titular y el periódico en el que la has leído.
2. Transforma en crónica esta noticia:
 Detenido un joven que golpeó a otros dos con un vaso en un    pub de Vigo
La Policía Nacional ha identificado y detenido al presunto autor de una agresión que se registró a mediados de noviembre a la salida de un pub de Vigo. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 12 en la puerta de un establecimiento de la calle Pontevedra y resultaron heridas dos personas.
Un joven que se encontraba en el interior del local fue abordado por otro cliente que le propinó un golpe en la cara con un vaso de cristal. La víctima, que comenzó a sangrar abundantemente, tuvo que ser atendido por una ambulancia y trasladado posteriormente a un hospital donde recibió varios puntos de sutura en el rostro. También resultó herido un tercer joven que por el impacto de un vaso sufrió varios cortes en la cara y en el cuello.
La investigación policial consiguió identificar al presunto autor de la agresión, un joven de 21 años sin antecedentes, que fue localizado y detenido ayer por la mañana.

- Recuerda que para redactar una crónica debes tener en cuenta estos pasos:
A.  Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
B. Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos.
C. Cierre



PRENSA DIGITAL
Enlace de El País
Enlace de La Voz de Galicia
Enlace de La Región


LÍRICA. Actividades
1.- ¿Recordáis con que poema conecta la canción de Joaquín Sabina que escucharemos ahora?
2.- Completa la canción con las palabras que faltan. Hay un denominador común entre ellas, ¿cuál es?
3.- Descubre el término real que subyace detrás de las metáforas marcadas en negrita.


Amor se llama el juego  (Joaquín Sabina)
Hace demasiados meses
que _.............................. no provocan tus
ganas de reír.
No es que ya no me intereses
pero el tiempo de los besos y el sudor
es la hora de dormir.
Duele verte removiendo
la cajita de cenizas que el placer
tras de sí dejó.
Mal y tarde estoy cumpliendo
la palabra que te di cuando juré
escribirte una canción.
...........................................
nos castigó
por trepar juntos al árbol
y atracarnos con la flor de la pasión
por probar aquel sabor.
.................................. apaga el fuego
y al ardor los años,
amor se llama el juego
en el que _.............................
juegan a hacerse daño.
Y cada vez peor
y cada vez más rotos
y cada vez más tú
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.
Ni inocentes ni culpables
corazones que desbroza el temporal,
carnes de cañón
.
No soy yo, ni tú, ni nadie,
son los dedos miserables que le dan
cuerda a mi reloj.
Y no hay lágrimas
que valgan para volver
a meternos en el coche
donde aquella noche en pleno carnaval
te empecé a desnudar.
El agua apaga el fuego
y al ardor los años,
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño
.
Y cada vez peor
y cada vez más rotos
y cada vez más tú
y cada vez más yo
sin rastro de nosotros.