LECTURAS Y TERTULIAS

EL GUARDIÁN INVISIBLE  (Dolores Redondo)
Guía de lectura ( teoría, práctica y orientación para el examen)

Recursos complementarios:
Información sobre El Basajaun
Página web de Dolores Redondo / El guardián invisible
Ficha de la película

Cartel de la película
TOM SAWYER. Mark Twain
(Adaptación)
Cuestiones de comprensión lectora (1º ESO)


Primera página de la primera edición
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opiniones, reseñas, guías sobre mis lecturas. Cartografía de las Tertulias Literarias del Liceo de Ourense para  alumnos de Secundaria.

EL LECTOR DE JULIO VERNE(Almudena Grandes)
  Podéis encontrar información de la obra y la escritora, visitando un post de este mismo blog que fue publicado, parcialmente en septiembre del 2013 y completado en mayo del 2014 con un trabajo de Comprensión lectora que elaboré para mis alumnos de 4º de ESO, dado que, además de ser objeto de Tertulias literarias, la novela fue elegida como lectura obligatoria de la 3ª evaluación.

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA (Rosa Montero)


   De la sorprendente novela de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia, se hablará este año en las tertulias del liceo. ¿Qué sensaciones me está provocando su lectura? Extrañamiento y esfuerzo. En el fondo, me gusta. Me gusta porque los fantasmas de escritor propios de la autora siguen presentes: mujeres solas en mundos hostiles, la falta de afecto, el sufrimiento, la lucha por la supervivencia, la angustia, mujeres en lucha a su pesar, ... 
 Volviendo al libro, nos encontramos que su título parafrasea el clásico cinematográfico de ciencia-ficción: Blade Runner.



   En la novela, podemos leer: Un día Yannis le había mostrado a Bruna la vieja y mítica del siglo XX en donde se hablaba por primera vez de los replicantes. Se titulaba Blade Runner. Era una obra extraña y bien intencionada hacia los reps, aunque le result´´o algo irritante: los androides tenín poco que ver con la realidad y, por tanto, eran más bien estúpidos, esquemáticos, aniñados y violentos. (...) Bruna se había aprendido de memoria el parlamento que decí el rep protagonista antes de fallecer, en la lluviosa azotea: "Yo he visto cosas que nvosotros no creríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

 Para trabajar esta lectura he preparado unas actividades, que éstán a vuestra disposición en este enlace
 Sabéis que la novela tiene ya su versión en cómic:
Lágrimas en la lluvia (cómic)
Rosa Montero | Damián Campanario Alessandro Valdrighi

Podéis ampliar información, en los blogs del IES Ferro Couselo,  y del IES Lagoa de Antela.
¡Gracias Paloma, gracias Carme, por haberme dado ideas y contenidos para editar mis actividades!


LA ESTRATEGIA DEL AGUA (Lorenzo Silva)


Si visitáis este enlace de La estrategia del agua, podréis encontrar  información sobre el autor, la historia, los personajes de la serie, el inicio de la novela, un vídeo de presentación y otros links interesantes.

-  REALIDAD Y FICCIÓN
A continuación podéis acceder a una serie de artículos de prensa sobre el asesinato de Miguel Ángel Salgado Pimentel en cuyo caso está inspirada la novela de Lorenzo Silva


El País 23/12/2011
El País 30/11/2011
El País 22/11/2011
Antena 3.com 15/11/2011
El País 28/08/2011
EL Mundo 01/03/2010
20 minutos.es 23/5/2008

- FUENTES LITERARIAS
 Si tenéis curiosidad, este es el tratado de minerales y astrología medieval, Lapidario (Alfonso X el Sabio), del cual Lorenzo Silva  toma la cita introductoria de su novela.


- ANÁLISIS Y COMENTARIO
 En este apartado podéis encontrar  actividades de comprensión lectora y un comentario  de la novela que recoge algunas  ideas para una tertulia:
  La estrategia del agua (GUÍA DE LECTURA para alumnos de 4º de ESO)
  La estrategia del agua (IDEAS PARA UNA TERTULIA)


- IMAGINARIO: CINE, TELESERIES Y CANCIONES
En la novela aparecen continuas referencias cinematográficas, musicales y televisivas. El discurso de Vila se nutre de este imaginario; también la víctima, Óscar Santacruz se inspira en una película,  El hundimiento,  para elaborar su estrategia. 
A continuación, una muestra de este repertorio:


- Estado policial  de Extremoduro (letra)
- When water comes to life  de Cloud Cult (letra de la canción)
- De aquí a la eternidad (información sobre la película)
- On the sunny side of  the street (letra de la canción)
- The wire (trailer teleserie)


- El hundimiento (trailer película)


CONTRA EL VIENTO (Ángeles Caso)
GUÍA DE LECTURA
   Sería muy interesante que  los alumnos de 4º de ESO que os habéis apuntado en  esta actividad,  aparte de leer el libro, lo trabajaseis un poquito. Os cuelgo aquí un par de cuestionarios para resolver. El primero ya os lo ha repartido vuestra profesora de Lengua, pero por si alguien lo extravía, ahí va:
1. - Contra el viento. Actividades imprescindibles.

- Una profesora de Lengua del IES Ferro Couselo, Paloma, ha tenido la gentileza de cedernos este trabajo en el que aporta una serie de preguntas para plantearnos  y lugares web muy útiles para  adentrarnos en el mundo de Sao:
2. - Contra el viento. Actividades de ampliación.