ALUMNADO

LA QUIJOQUINIELA


  Fíjate en estos fragmentos del Quijote: cada texto lleva un número identificativo.
  Rellena las casillas vacías de la quiniela  de tal manera que se formen tríos perfectos constituidos por: número del texto- capítulo correspondiente del Quijote – parte.
Ejemplo:

TEXTO
CAPÍTULO
PARTE
1
4
II

En este enlace puedes leer la novela entera ...
Pero, quizás puedas empezar por leer el argumento, y, más adelante, leerte la novela de novelas ...

¡EXPLICADME ESTE CROQUIS, POR FAVOR... QUE LUEGO OS CUENTO YO!




NORMAS EN EL INSTITUTO
OBJETIVO: Diseñar un conjunto de normas que regulan diferentes espacios del centro.
Fase 1.-  Grupos y sectores de trabajo
Cada grupo trabajará sobre un espacio del instituto:
Grupo blanco: aula.
Grupo azul: baños.
Grupo verde: patio, jardín y recreos.
Grupo amarillo: biblioteca.
Grupo rosa:  pasillos.
Grupo naranja: polideportivo.
Fase 2.-  Contenidos
 ¿Qué aspectos queremos tratar en nuestro trabajo? : nivel de ruido; cuidado de las instalaciones; respetar turnos de palabra;  respeto a compañeros, profesores, personal no docente; atenerse a unas normas de funcionamiento; conocerlas; cumplirlas; ...
- Consultaremos el tema 11 del libro de texto ( ver apdo. 3. Escribo)
Fase 3.- Selección de dibujos o fotografías
Deben ilustrar las normas que tratemos.
Fase 4.- Redactar las normas y pasarlas a la libreta 
Esta fase es obligatoria para todos los miembros del grupo.
Puede ser útil antes elaborar un  borrador numerando las normas y cuidando de que la foto o ilustración elegida sea coherente con los diferentes apartados.
Fase 5.- Preparar las cartulinas de color
Cuando tengáis todo terminado, preparad la cartulina.
Fase 6.- Exposición en público
Cada grupo expondrá para toda la clase sus normas y explicará porque son necesarias.
De manera opcional, los grupos podrán añadir un apéndice en el que propongan medidas de sanción ( siempre educativas) para los infractores.
EVALUACIÓN
La nota por este trabajo puede suponer hasta 1 punto de la nota de trabajo de aula. La actitud de trabajo, colaboración y respeto por los compañeros será también objeto de valoración.

OTROS AÑOS
1. LA EXPOSICIÓN ORAL. SOPORTES INFORMÁTICOS
Algunos alumnos de 1º de ESO  enriquecisteis vuestros  trabajos sobre la exposición oral con montajes de imagen y texto realizados en formato vídeo o diapositiva. Como ya sabéis,  el tema era libre; muchos de vosotros habéis hablado de vuestras aficiones, actividades de tiempo libre, viajes, etc... por ello este trabajo  ha servido para conoceros mejor.
Veamos vuestras creaciones:
- Trabajo realizado por Carla Alonso Bernárdez (1º A): ANIMALES DE COMPAÑÍA
- Trabajo realizado por Sabela Fernández Sánchez (1º A) : EL CABALLO
- Trabajo realizado por Pablo Vaquero Espinosa (1º E): LA FIESTA DE LA VENDIMIA EN TORO


2. EXPOSICIÓN "HORRORES ORTOGRÁFICOS"

2.1. Fase de preparación
NUEVA EXPOSICIÓN EN PROCESO:HORRORES ORTOGRÁFICOS
Veamos este video para "inspirarnos". En este trabajo de campo debemos capturar  los errores ortográficos que se pasean por nuestras calles de forma impune. Con ayuda de una cámara de fotos, los redimiremos, ...Visitad también este blog que no tiene desperdicio.2.2. Galería de fotos: EXPOSICIÓN DE HORRORES ORTOGRÁFICOS
recogidos por alumnos de 1º A


- Empezamos mostrando el reportaje de Enrique y Xacobe
Cafetería Melón ( escrito sin acentos )

Policlínico ( sin acento )

Damemimo ( 2 palabras sin separación )

Radical ( escrito con k )

Tintorería Gran Vía ( escrito sin acento )

-  Ahora os ofrecemos el trabajo de Samuel y Marcos. Veréis que vuestros compañeros han elegido rótulos y carteles con errores de acentuación.
   























- A continuación vereis la colección fotográfica de Roi. Fijaos en el tipo de error que presenta el aviso manuscrito que está en el corcho del supermercado ... ¿Cuál será la procedencia de su autor?