domingo, 1 de septiembre de 2024

MAYRA MONTERO: LA ÚLTIMA NOCHE QUE PASÉ CONTIGO

 Comencé la lectura de La última noche que pasé contigo en la parada de un autobús de un modo un tanto alegórico, puesto que entre otras cosas, esta novela es un  libro de viaje. Mayra Montero coquetea además con la novela epistolar, la novela erótica y, por qué no, con la novela de aprendizaje. 

  La escritora cubana construye la historia de una pareja ya madura que  emprende un crucero por el Caribe; el viaje marítimo anima a los personajes a reemprender su propia trayectoria erótica y a rememorar sus secretos individuales más íntimos. La escritora crea una atmósfera de misterio a través de los fragmentos epistolares insertos en la narración y del personaje de Julieta. 

Lectura extraña y sugestiva.


Fragmento:

... los dos únicos hombres con quienes me había acostado, tenían una afición casi enfermiza por aquella música. Parecía casualidad, pero no lo era. Fue  preciso que viniera a este crucero y que contrataran a esta orquesta en Charlotte Amalie para que me diera cuenta de todo eso, de que la gente viene al mundo predestinada a sostenerse en cosas intangibles, en olores que recurren, en un color que siempre vuelve, en una música, como es mi caso, que aparece y desaparece en los momentos culminantes, unas melodías que mentalmente van y vienen para avisar que terminó una etapa y va a empezar la otra. Fernando hablaba de una filosofía del bolero, un manera de ver el mundo, de sufrir con cierta elegancia, ...

UNA MUJER (ANNIE ERNAUX)

 Otra nueva lectura de Annie Ernaux.

 Una mujer se trata de un tributo, de un homenaje a la madre muerta. Con carácter de elegía, la Nobel francesa construye la personalidad de su progenitora a través de la memoria y el dolor. La narración explora simultáneamente los sentimientos encontrados que componen la compleja relación materno-filial.

Un libro realmente interesante y valiente.

Estas son las  primeras  páginas.