lunes, 14 de noviembre de 2016

PREMIO PLANETA 2016: TODO ESTO TE DARÉ

 Dolores Redondo abandona el valle de Baztán y viaja hasta la Ribeira Sacra gallega para ambientar su novela, Todo esto te daré .
Manuel recibe la noticia de la muerte de su marido, Álvaro, en una carretera gallega. El viaje a esta comarca vinícola gallega supondrá su odisea hacia las terribles verdades que se ocultan tras la  muerte de su pareja.
 Logros del libro: la maestría en el suspense; la apuesta por este espacio rural gallego, familiar para muchos de nosotros; la normalización de los matrimonios homosexuales como parejas literarias; la puesta en valor del investigador anti-héroe, Nogueira.
En cambio, la mayoría de los personajes caen  en el maniqueísmo y en los arquetipos: clases pudientes  despóticas y crueles (los marqueses); niños bien débiles e inútiles (los hermanos de Álvaro); protagonistas talentosos y mesiánicos (Álvaro y Manuel), ...
 Y como no, Dolores Redondo vuelve con sus fantasmas de autor: la madre cruel,  la familia encubridora y cómplice, los secretos del pasado, el hijo repudiado por los padres, las complejas relaciones fraternas, la naturaleza ancestral y mítica, la fuerza de la tierra, el peso de la tradición, el componente paranormal,...

En todo caso, una novela amena y con muchos atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario