martes, 15 de noviembre de 2016

LEONARD COHEN, ÚLTIMO VALS

 Desgraciadamente, el músico y poeta canadiense, Leonard Cohen ha muerto. El pasado viernes 11, de madrugada.
Estas líneas quieren rendir un pequeño homenaje al artista canadiense fascinado por Lorca y por España. Recordemos las palabras que nos dedicó cuando en 2011 recibió el Príncipe de Asturias.

"Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto. Porque igual que un hombre no es un DNI, una calificación de deuda tampoco es un país. Ustedes saben de mi fuerte asociación con Federico García Lorca y puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado..."


Despidámonos con su música, con esa voz que, como el dice, pidió permiso a Lorca para descubrir su propia voz:

Ahora en Viena hay diez preciosas mujeres.
Hay un hombro sobre el que la muerte llora.
Hay un hall de entrada con novecientas ventanas.
Hay un árbol, al que las palomas van a morir.
Hay un trozo que fue separado de la mańana.
Y está colgado en la Galería del Hielo.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario