domingo, 17 de junio de 2012

Mazurca para dos muertos. Una lectura de clase

   Pablo Valcárcel de 4º de ESO B y su familia,  han tenido la gentileza de ceder los datos que han hecho posible la publicación de esta entrada. Parta desde aquí mi agradecimiento.
   Lo primero, escuchad el fragmento de Mazurca ... que Pablo nos leerá a continuación:
Texto
   El cuarto nieto del santo Fernández es César, casado con Sara Carballo, ambos fallecidos, tuvo un hijo llamado César, es el único que lleva el apellido Rey, todos los demás se llaman Iglesias; César está casado con Benigna, tampoco me acuerdo del apellido, y tiene dos hijas, Lourdes y Raquel. Sigue Orentino, casado con Luisa Novoa, tiene dos hijas, Carmen, casada con Adolfo Chamorro, y pilar, casada con Francisco Sueiro. La penúltima es María, viuda de José Dorribo, con cinco hijos, Angelines, casada con José Rodríguez; Rafael casado con Aurora Pérez; Eulalia, soltera; Luisa, casada con Serafín Ferreiro, y Sara, casada con Arturo Casares. Y la pequeña Herminia, viuda de Cándido Valcárcel, con cuatro hijos: Antonio, casado con Dolores do Campo, Y María del Pilar, Matilde y Antonio, solteros. Las familias son como la mar, que no se acaba nunca y no tiene ni principio ni fin.

Cela inspira  personajes de Mazurca para dos muertos en personas de carne y hueso, manteniendo incluso sus nombres y apellidos:  Resulta que Antonio, hijo de Cándido Valcárcel, y Dolores son los abuelos de Pablo, nuestro lector.
 Os mostramos ahora un pequeño álbum de fotos que Lucía Mateo Lomba de 4º B preparó durante el montaje de este vídeo.

domingo, 10 de junio de 2012

CAMPAÑA DE LECTURA. VERANO 2012

NOVEDADES RECOMENDADAS
  Con objeto del inminente final de curso y la llegada de las vacaciones estivales, el blog Lecturas del Plan Lector,  te recomienda una serie de lecturas que a otros compañeros tuyos les han gustado mucho y que tal vez a ti, te agradarían también. Podrás encontrar en esta publicación, narrativa en castellano y gallego; historias de amor, aventuras, suspense, ...; hay para todos los gustos y edades.
  Para informarte de una manera más animada a sobre las novedades editoriales sugeridas, intenta responder a estas preguntas.

       
Una muestra de las lecturas que podéis encontrar

lunes, 4 de junio de 2012

MAYO LITERARIO III: Luis Valencia, finalista provincial en el Concurso literario de Coca-cola

El pasado martes 29 nos comunicaban que uno de nuestros alumnos, Luis Valencia Rivera de 2º E, resultaba ganador en el Concurso literario de Jóvenes talentos Coca-cola.
¡FELICIDADES, LUIS!
 En esta imagen, Luis, sonriente, nos muestra su diploma.




MAYO LITERARIO II: Encuentro con Lorenzo Silva

  El pasado miércoles 30 de mayo, tuvimos ocasión de asistir a la conferencia que pronunció Lorenzo Silva, autor de La estrategia del agua en el Liceo de Ourense. Es la primera vez, en estas tertulias,  que un autor en castellano  nos visita.
  Lorenzo Silva  explicó los temas de esta novela, la más reciente  de la serie de Belvilacqua y Chamorro. Nosotros ya nos habíamos aproximado al contenido de esta obra en las tertulias del 18 de abril pero no cabe duda de que la comprensión del hecho literario adquiere otra dimensión escuchando la explicación del autor.
  Después de las palabras de Lorenzo Silva, algunos de vosotros le  planteasteis cuestiones interesantes, interesantes en una doble dirección: porque él os cuenta más cosas y porque vosotros os ejercitáis  hablando en público. Todo es importante.
 Al final nos firmó y dedicó nuestros ejemplares: Para muestra esta foto.

Detalle de Lorenzo Silva firmando ejemplares

MAYO LITERARIO I: Visita a la Fundación Cela

   El lunes 14 de mayo, alumnos de 4º de ESO visitaron la Fundación  Camilo José Cela en Iria Flavia (Padrón). Estuvimos en el museo y pudimos contemplar desde las diferentes ediciones de las obras emblemáticas del autor hasta colecciones de objetos personales, pinturas, fotografías; diplomas, cartas, carteles, ... 
    La significación de su legado no es solo un interesante medio para aproximarnos a la personalidad del escritor sino que constituye un magnífico testimonio de la sociedad y cultura de una época.
   Al final del recorrido por las distintas salas,  habían preparado unas actividades para vosotros que ,por lo visto, fueron bastante entretenidas.
  La visita remataba con la entrada al Museo del ferrocarril, anexo a la Fundación. Este lugar es un homenaje de Cela a su abuelo materno, ingeniero que trabajó en el montaje de las líneas gallegas de ferrocarril.
    Os presentamos el  álbum de las  fotos que conseguimos tomar en la visita de la Fundación.


   Y al salir, de la Fundación Cela, justo atravesando la carretera, pudimos visitar el cementerio de Santa María de Iria Flavia y hallar debajo de un olivo la tumba de Cela, sencilla, en piedra sin pulir y con las letras labradas ... Olivo, granito y un ramillete de siemprevivas. Suenan también a perdurable.