domingo, 17 de junio de 2012

Mazurca para dos muertos. Una lectura de clase

   Pablo Valcárcel de 4º de ESO B y su familia,  han tenido la gentileza de ceder los datos que han hecho posible la publicación de esta entrada. Parta desde aquí mi agradecimiento.
   Lo primero, escuchad el fragmento de Mazurca ... que Pablo nos leerá a continuación:
Texto
   El cuarto nieto del santo Fernández es César, casado con Sara Carballo, ambos fallecidos, tuvo un hijo llamado César, es el único que lleva el apellido Rey, todos los demás se llaman Iglesias; César está casado con Benigna, tampoco me acuerdo del apellido, y tiene dos hijas, Lourdes y Raquel. Sigue Orentino, casado con Luisa Novoa, tiene dos hijas, Carmen, casada con Adolfo Chamorro, y pilar, casada con Francisco Sueiro. La penúltima es María, viuda de José Dorribo, con cinco hijos, Angelines, casada con José Rodríguez; Rafael casado con Aurora Pérez; Eulalia, soltera; Luisa, casada con Serafín Ferreiro, y Sara, casada con Arturo Casares. Y la pequeña Herminia, viuda de Cándido Valcárcel, con cuatro hijos: Antonio, casado con Dolores do Campo, Y María del Pilar, Matilde y Antonio, solteros. Las familias son como la mar, que no se acaba nunca y no tiene ni principio ni fin.

Cela inspira  personajes de Mazurca para dos muertos en personas de carne y hueso, manteniendo incluso sus nombres y apellidos:  Resulta que Antonio, hijo de Cándido Valcárcel, y Dolores son los abuelos de Pablo, nuestro lector.
 Os mostramos ahora un pequeño álbum de fotos que Lucía Mateo Lomba de 4º B preparó durante el montaje de este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario