lunes, 17 de diciembre de 2012

RecitandocelsoemiliO y ... El reino de este mundo

  El día 12 de diciembre realizamos una actividad en el polideportivo de nuestro instituto que consistía en la reacreación plástica del poema de Celso Emilio Ferreiro, Deitado frente ao mar; la actividad remató con un recitado colectivo del poema. Ved  un resumen de nuestro trabajo en este video-clip.


 
Pero este vídeo es solo una  muestra de los trabajos que durante el año 2012 se han realizado en nuestro instituto para celebrar el centenario del poeta celanovés. En el blog de Marina, Camiño Longo, podéis encontrarlos.

  Os estaréis preguntando ahora cuál es la relación entre Celso Emilio  y Alejo Carpentier. Pues es la siguiente: durante la factura de esta actividad he pensado en las últimas líneas de El reino de este mundo ...

"Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién trabaja y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nuca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida, en el Reino de este Mundo."

1 comentario:

  1. Como me gusta o texto de Alejo Carpentier!

    Nós facemos tarefas e, aínda que non nos saian todo o ben que quixésemos, imos conseguindo os nosos obxectivos. Marisa fala no seu blog, ó referirse ó traballo de Celso Emilio, de obxectivo conseguido.
    Estaremos conseguindo anaquiños de "grandeza"?

    ResponderEliminar