domingo, 5 de febrero de 2012

"FUTURO IMPERFECTO": TERTULIA Y ENCUENTRO CON LA AUTORA

El pasado miércoles 25 de enero asistimos a las TERTULIAS LITERARIAS del Liceo. Alumnos de 4º de ESO y profesoras de Lengua y Literatura (Gallega y Castellana) del IES Blanco Amor nos dimos cita esa sobremesa para departir sobre el libro de Xulia Alonso, Futuro Imperfecto .
Compartimos impresiones con los alumnos del Instituto Julio Prieto Nespereira. El encuentro resultó interesante, por momentos alguna inopinada pausa nos obligó, a las profesoras acompañantes, Marina, Xela y yo, a "aguijonear" la tertulia con nuestros comentarios. De todas maneras, estos son gajes del directo. Nuestros alumnos habían hecho una lectura muy inteligente de la obra: No solo lo demostraron en la tertulia sino en el encuentro con la autora al día siguiente. Ese día, el magnífico discurso de Xulia Alonso (de lo mejor que he oído en estos salones del Liceo) fue escuchado por nuestros alumnos en un respetuoso silencio. Cuando la autora abrió el turno de intervenciones, más de una quedamos boquiabiertas ante el tipo de cuestiones que se le formulaban a Xulia Alonso, teniendo en cuenta, además, lo peliagudo del tema: relato en primera persona de su experiencia con las drogas,el sida y  la muerte de su compañero a causa de esta enfermedad.
   ¡ Nada que añadir, nuestros chicos lo habían dicho todo!

 Toda la información relativa al libro y a la autora la podéis encontrar en el blog de mi compañera Marina, Camiño Longo así como las unidades didácticas que Soedade y otras dos profesoras de Xinzo y Allariz prepararon para que comprendiésemos mejor Futuro Imperfecto.
  Felicito a Xulia Alonso, nuevamente, por este libro tan valiente y os animo a que lo leáis. Una lección de amor a la vida y de fe en el futuro, a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario