lunes, 16 de enero de 2012

Cartas para leer ... y amar.

       Querría daros un poco más de información sobre la ACTIVIDAD EPISTOLAR organizada por el PLAN LECTOR para alumnos de ESO.
 Marina, mi compañera de Lengua Gallega, ya ha publicado en su blog toda la información que necesitáis para llevar este iniciativa a buen término. Con todo, me vais a permitir ser un poco pesada  e insistir sobre algún aspecto de las instrucciones colgadas en los tableros:

El plazo de llegada de vuestra correspondencia al instituto expira el día 10 de febrero, de ello se deduce que el último día para echar la carta al buzón sería el 5, aproximadamente ; no olvidéis poner todos los datos del compañero que hayáis elegido como destinatario en el sobre_ es imprescindible que figure, aparte de su nombre, el curso y el grupo_ ; acordaos, además, de escribir en la parte trasera del sobre vuestras señas.

Fijaos en estos rudimentarios  escaneos para haceros una idea de cómo y dónde colocar los datos del DESTINATARIO (imagen de arriba) y del REMITENTE (ver debajo).


 Aclaro que los datos que figuran en las imágenes son absolutamente ficticios.  No olvidéis tampoco que las cartas han de escribirse a mano .

 Y ahora dejad que os curse una invitación a lo prohibido porque, como sabéis,  solo en el universo literario podemos leer la correspondencia de los demás. Los clásicos ya nos desvelaron los sentimientos de sus personajes a través de las cartas.
  
    Así, en el capítulo XXV de la 1ª parte del Quijote encontramos una misiva amorosa del caballero a su dama Dulcinea:

CARTA DE DON QUIJOTE A DULCINEA DEL TOBOSO
           Soberana y alta señora:
El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mí pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo; si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,
El Caballero de la Triste Figura

Aprovechando otra licencia que la literatura nos ofrece, el viaje instantáneo en el tiempo,  saltaremos del siglo XVII al siglo XXI  para aterrizar en una reciente publicación de Literatura juvenil,  Pomelo y limón;  Begoña Oro desgrana en esta novela la relación amorosa entre dos adolescentes a través de sus cartas. A continuación, podréis leer el primer capítulo del libro y acceder a las  primeras cartas de amor entre María y Jorge. Os muestro también el vídeo de presentación de la novela:

1 comentario:

  1. Anónimo3/2/12 20:22

    Buenas tardes;

    Le agradecería visitara la web http://www.prepararlaselectividad.com/ una herramienta de orientación a los alumnos de 2º de bachillerato, con contenidos de apoyo en las diferentes asignaturas para la preparación de la selectividad y si fuera de su interés lo incluyeran entre sus enlaces de referencia.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar