domingo, 27 de octubre de 2013

¡FELICIDADES, CLARA SÁNCHEZ!

    Por ese premio Planeta 2013. En mi opinión, absolutamente merecido.


 Recuerdo que la primera noción que tuve de esta escritora fue en un encuentro literario que el Liceo de Ourense había organizado; creo que era primavera y sospecho que antes del 2000: ella aún no era una escritora excesivamente conocida. Aquel relatorio me cautivó, su manera de percibir y de contar la vida y la fantasía (o sea, la vida también) me indujeron a leerla. 
 Un millón de luces, mi primera cita literaria con Clara Sánchez ; un libro extraño, lleno de voces solas, como un cuadro de Hopper. Lo devoré.



  Luego llegó Presentimientos ... desde un estado de coma, después de un accidente, una mujer reorganiza su vida y sus sentimientos; otra vez flotaba esa atmósfera de lo extraño, de lo nebuloso intemporal, ... Este me duró tres días o menos.
   Lo último que leí de ella fue la historia de una joven que acaba sufriendo un sibilino secuestro en la casa de unos viejos nazis afincados en una urbanización alemana de la Costa del Sol: Lo que esconde tu nombre. Y otra vez se repite el esquema de mujer sola, vampirizada por el presente inmediato y sumergida en un estado semejante a la fase onírica en la que flotamos cuando sabemos que estamos soñando  y no logramos despertar.
   Ahora, estoy deseando leer El cielo ha vuelto, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario