domingo, 20 de enero de 2013

FANTASMA DE ESCRITOR

 En el artículo Esa gente pequeña publicado hoy en el suplemento de El País, Rosa Montero habla de un concepto, el fantasma de escritor, por el cual, cito textualmente:  Los novelistas estamos llenos de fantasmas así, es decir, de detalles o situaciones recurrentes que incluimos una y otra vez en nuestros libros, por lo general inadvertidamente. Estos elementos obsesivos son metáforas de nuestro inconsciente...

 Es verdad que la narrativa de Rosa Montero está llena de fantasmas, así Bruna Husky, la protagonista de Lágrimas en la lluvia, libro elegido este curso en las tertulias del Liceo (martes 5 de febrero) y del cual podéis hallar más información en las páginas de este blog, no es más que la culminación de una larga serie de protagonistas femeninas caracterizadas por la soledad, la rebeldía y la lucha continua en un medio hostil.


   Mujeres que están obligadas a un proceso de autoafirmación continuo, que se sobreponen a roles sociales que les han sido impuestos, que sufren, que no se rinden, que buscan la dignidad, el amor, que luchan con el tiempo, ... pensemos en los personajes de Lucía (La hija del canibal), de Zarza (El corazón del tártaro)y de Leola en Historia del rey transparente, por citar algunos.






1 comentario:

  1. Precioso Lágrimas en la lluvia; Grazas, e moitas apertas Mave. Encántame este blogue; sempre aprendo algo novo, e sempre me leva a Ourense, con todo o meu cariño, vai unha aperta para o Sur.

    ResponderEliminar