miércoles, 7 de marzo de 2012

Callejeros literarios. Recorrido cronológico por la Literatura Peninsular. Primera parte

 Aviso para navegantes: Leed primero en Camiño Longo la precisa explicación de Marina sobre esta actividad… y luego tomad nota de “lo que esconden estos nombres”. 


He aprovechado este album de Callejeros Literarios para tratar sobre la mirada femenina que subyace en la producción literaria de algunos de los escritores que dan nombre a nuestras calles.
Hablamos de autores comprendidos entre la Edad Media y el siglo XVIII.
 Comencemos por  Pero Meogo y  su deliciosa cantiga Levantous´a velida para ambientarnos. Trovadores como Mendinho, Martín Códax, Roi Páez y el mismo Alfonso X el Sabio participan también del corpus lírico medieval. Componían, como sabéis, en la lengua de prestigio literario de la época, el gallego-portugués, origen del gallego actual.

Bergêre couchée (Berthe Morisot)
El padre Sarmiento,  que reivindicó del uso del gallego ya en el siglo XVIII,  dedicó varías páginas ya al estudio de la lírica medieval gallega. Los trovadores medievales concedieron en sus producciones poéticas especial protagonismo a la mujer, en las cantigas de amigo era la voz femenina quien expresaba sus desvelos amorosos y en las canciones de amor era la dama quien recibía el homenaje de amor del poeta enamorado.
Este  hilo conductor nos servirá de máquina del tiempo para recalar en Cervantes, del cual me gustaría ofreceros el discurso feminista avant la lettre de Marcela. Los ilustrados del XVIII reivindicaron en sus escritos los derechos de la mujer: Leamos la defensa de la mujer que hace el  Padre Feijóo en su Teatro Crítico Universal. Moratín denostó la educación ñoña y machista que recibían las jóvenes de su época en El sí de las niñas, comedia que  podéis ver en esta antigua versión televisiva (fijaos a partir del punto 1:10)



Desde la calle, la Literatura, ... y desde este blog, quiero celebrar un año más nuestro día, el de la Mujer. Por todo lo que nos queda por conseguir y por todas aquellas a quienes un rayo les quebró la voz.

1 comentario:

  1. Que traballo tan interesante!
    Sabes que Ria Lemaire, especialista en literatura medieval e profesora da Universidade de Poitiers, pensa que foron mulleres as que compuxeron e cantaron algunhas cantigas medievais e que logo os trobadores as incorporaron ó seu repertorio. Apropiación indebida?
    Consúltao, se queres, no vídeo Cores do Atlántico. Explícao a partir do minuto 3'10:

    http://www.coresdoatlantico.com/gl/que-e-cores-do-atlantico

    ResponderEliminar