lunes, 23 de mayo de 2011

LA RATONERA, obra teatral de Agatha Christie

Os muestro en este video, una entrevista de RTVE a Aroa Gimeno y Leandro Rivera, actores en la versión de La ratonera dirigida por Víctor Conde. Se pueden ver también fragmentos de la puesta en escena.



ACTIVIDADES
1. Prepara los ejercicios de la ficha de lectura sobre La ratonera. Recuerda que en ellos se basará el control de lectura.
2. Intenta identificar en esta fotografía quién es quién.

sábado, 21 de mayo de 2011

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN A LA PRENSA DIGITAL

Lee con atención esta unidad didáctica en que se muestra lo fundamental acerca de las secciones de un periódico tradicional.
Después de hojear los periódicos en papel que hemos llevado a clase, vamos a acercarnos ahora al mundo de la prensa digital para conocer sus características.
Fíjate en  las versiones on-line de El País y La Voz de Galicia  y responde a estas  preguntas:
  1. ¿Cómo es la "PORTADA" en un periódico digital? (Diferencias y semejanzas con la de la prensa en papel)
  2. Se puede decir que "pasamos las páginas" en estos periódicos.
  3. Aparte de textos, fotografías, ilustraciones, gráficas, mapas, ... ¿qué más recursos nos ofrece un diario digital frente al tradicional?
  4. ¿Cuál es la noticia más importante en cada periódico? ¿Por qué razón lo has deducido? ¿Coincide en ambos diarios?
  5.  ¿Coinciden las secciones de estos periódicos? ¿Cuál será el motivo principal?
  6.  Si solo tuvieses tiempo para leer o ver una noticia en La Voz y en El País, ¿cuál sería tu elección ? Escribe el titular de las noticias elegidas y explica por qué las has seleccionado.
  7. Fíjate en la estructura y el contenido de una noticia (las seis preguntas). Selecciona una noticia de El País que obedezca a la estructura tipo (titular, entradilla y cuerpo); después, elige una noticia en La Voz que responda a las preguntas qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué.

jueves, 5 de mayo de 2011

CONTRA EL VIENTO. Ángeles Caso

Os cuelgo esta entrevista de RTVE a Ángeles Caso. Versa principalmente sobre el libro que hemos elegido para las TERTULIAS del Liceo del miércoles día 11: Contra el viento.

Os dejo también en esta entrada el SOLUCIONARIO a las Actividades Imprescincibles que hace unas semanas os planteé en la página de este mismo blog TERTULIAS Y LECTURAS. Por si alguien se ha decidido a profundizar en la novela  a través de las Actividades Complementarias propuestas también en su día, aquí podéis consultar las respuestas.